Si estás buscando alguna novela ligera que sea interesante y única entonces vale la pena que le eches un ojo al Dengeki Novel Prize, el más prestigioso premio para autores de novelas ligeras sin publicar, a diferencia de otros concursos de novelas ligeras, Dengeki Bunko tiene reputación por reconocer libros que desafían las tendencias comerciales en publicación de novelas mientras que captura el atractivo principal de las novelas ligeras y que fácilmente podrían imaginarse como manga o anime.

Hace unos meses Dangeki Bunko público a los ganadores del Dengeki Novel Prize número 24,  aquí tenemos algunos de los sobresalientes títulos galardonados de los últimos años:

La Bruja de Tata (タタの魔法使い) por U Pa

Ganador del gran premio número 24, La Bruja de Tata es uno de esos llamados “isekai”, historias que han estado rondando últimamente. Pero el foco de la narrativa es menos en el mundo fantástico o la aventura y mucho más en el comentario social sobre el Japón moderno. Un día una bruja aparece en una escuela preparatoria de Japón y le concede los deseos que los estudiantes tenían escritos en sus anuarios de la secundaria. El resultado es que el grado entero es transportado a un mundo de fantasía por que el deseo de alguien era “escapar” del mundo. Mientras que los estudiantes tienen que encarar los deseos que hicieron tendrán que pelear por la supervivencia dentro de un peligroso mundo completamente diferente al de ellos. El libro es escrito como un documental siguiendo la historia de cientos de estudiantes en vez de un solo protagonista. Y pese a algunos momentos vulgares es ultimadamente más pensativo de lo que podrías esperar sobre las presiones sociales que enfrentan los jóvenes adultos en Japón.

Hello, Hello and Hello por Aya Hazuki

Ganador del premio de oro del concurso número 24, es como One Week Friends, excepto que la chica no se olvida de sus amigos después de cada semana, sino que el mundo entero se olvida de ella. El resultado es una agridulce y sentimental historia de amor, donde un chico y una chica se enamoran cada semana solo para que el se olvide de todas sus promesas. La prosa es un poco florida y sobrexplotada en algunos momentos pero en las partes importantes realmente son impactantes. El final es tan controversial que incluso el autor tuvo que dejar un tweet fijo para explicar por qué le dio ese final.


86 (86―エイティシックス―) por Asato Asato

Ganador del gran premio número 23, Destinado a convertirse en el próximo gran título de Dengeki Bunko pues es uno de los mejores vendidos de los ganadores de Dengeki Novel Prize en años. La historia trata acerca de una nación supremacista blanca que les han arrancado la ciudadanía a todas las personas de color y los han enviado a pelear una guerra contra drones, mientras que claman que la guerra no ha tenido casualidades humanas. La trama sigue a un grupo de niños solados que son comandados desde lejos por un bien intencionados  pero tortuoso controlador privilegiado. La narrativa se torna impresionantemente oscura, y aun así triunfa en hacer sentir más furioso con la nación que ya estaba de acuerdo con el genocidio del capítulo 1. Hacemos mención especial a lo creativo que son los diseños de sus mechas, que son basados en arañas y otras criaturas de múltiples piernas.

Solamente eso hubiera sido lo suficiente bueno

(ただ、それだけでよかったんです) por Ryoya Matsumura.

Ganador del gran premio número 22, Un misterio psicológico acerca del bullying en la secundaria y la depresión. La hermanada de una víctima de suicidio investiga una escuela para encontrar la razón por la que él se quitó la vida. Un solo niño es acusado de extorsionar a un grupo de estudiantes y llevar al niño al suicidio, pero, ¿reamente quién es el verdadero bully? El “porque” es más interesante que el “que” en este caso, y el libro se siente dolorosamente real cuando describen que tan infelices son los adolescentes al razonar y proyectar su sufrimiento. Hay algunas contradicciones en la trama, especialmente al final, pero las emociones crudas son puestas tan bien que es fácil de olvidar.