Esta semana hablaremos de Edward el protagonista de la película Edward Scissorhands (1990)

Este personaje es interpretado por Johnny Depp, y la película fue dirigida por Tim Burton, quien tambien fue productor y guionista de películas como The Nightmare Before Christmas (que por cierto tenemos un interesante artículo sobre Jack Skellington). Edward Scissorhands fue la primera película en la que Johnny Depp y Tim Burton trabajaron juntos.

La edad de Edward no está determinada ya que es una invención creada por “el inventor”, interpretado por Vincent Price, quien no pudo terminarlo debido a su muerte dejando a Edward incompleto y viviendo solo en un castillo en lo más alto de una colina, donde lo encuentra Peg (Dianne Wiest) que al sentir compasión por su soledad lo acoge en su hogar junto a su familia en un vecindario donde el único entretenimiento de las amas de casa es charlar entre ellas.

Sus tijeras junto con un gran sentido de la belleza la permiten a Edward crear hermosas esculturas tanto en arbustos, como en hielo y papel, también es un gran estilista de personas y animales, su personalidad es curiosa, inocente y servicial esto último provoca que la gente de su vecindario se aprovechen de él entre otras cosas haciendo que Edward cuide de sus jardines; la inocencia de Edward es la causa de haber sido creado con el propósito de sólo ser el acompañante del “inventor”, y por tanto este último era la única persona con quien se relacionaba, esto también provoca que emociones como el enojo las experimente a flor de piel.

Edward se enamora de Kim (Winona Ryder) mostrándonos un “amor imposible” y como él lo experimenta de una forma tan entregada al no negarse a una petición de ella, terminando incluso allanando la casa de Jim (novio de Kim) provocando así el temor y la desconfianza de todo el vecindario y teniendo como desenlace el exilio, nuevamente, de Edward. Peg no se opone a que Edward vuelva al castillo ya que piensa que es lo mejor para él y para su familia.

Su vestimenta es principalmente de cuero con retazos de otras telas, la película fue grabada en Florida cuyo clima es mayormente caliente y húmedo, todo esto sumado al excesivo maquillaje para su caracterización debió provocarle muchos problemas al actor.


El personaje de Edward está basado en dibujos que hizo Tim Burton durante su adolescencia, en ellos quería expresar su dificultad para comunicarse con los demás; en una entrevista a Johnny Depp donde le preguntan si él se siente identificado con el personaje de Edward este responde que, como cualquier adolescente, “existe el sentimiento de no encajar, de querer tocar algo y no poder porque hieres lo que tocas” (1991). Teniendo en cuenta estas dos partes de un mismo personaje podemos ver esta historia con otros ojos, tenemos frente a nosotros a un adolescente sólo sin una guía moral que busca encajar en una sociedad que lo acoge mientras haya una utilidad para sacar provecho.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes:

Facebook: http://bit.ly/WanikokoFB

Twitter: http://bit.ly/WanikokoTW

Wanikoko Red [+18] (Absoluta y definitivamente sólo mayores de edad): http://bit.ly/WaniRed

Estamos armando un bonito grupo de anime y manga en español, ¿nos ayudas a difundirlo? http://bit.ly/WaniGrupo

¡Envíanos tus fanarts! Todos serán mostrados en ésta página y en nuestras redes sociales: http://bit.ly/WaniFanart

Diseño y comunicación visual | Animación 2D y Modelado 3D | Gusto por el anime y los videojuegos